Un juez procesó este domingo al ex director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya, por corrupción, tras ser capturado el martes acusado de apropiarse de más de 330 millones de dólares, informó la parte acusadora.

“Luego de acreditarse todos los elementos probatorios contundentes, que sustentan la acusación, se ha dictado el auto de formal de procesamiento contra Mario Roberto Zelaya por los delitos de lavado de activos y cohecho”, afirmó el representante de la Procuraduría General de la República (PGR), Leonel Quiroz.

El gobierno hondureño informó el martes que Zelaya, director del IHSS durante el gobierno del presidente Porfirio Lobo (2010-2014), fue detenido en la “Operación Libélula” en “el sector de Cifuentes, El Paraíso, este, cuando ingresó a territorio hondureño” procedente de Nicaragua, pero en la prensa local se han publicado informaciones de que fue detenido por autoridades nicaragüenses.

Zelaya, un médico de 46 años, fue llevado este domingo al juzgado donde, después de una audiencia de más de seis horas, con una interrupción al mediodía, el juez decretó “el formal procesamiento”, al tiempo que “le ha dictado la medida cautelar de prisión preventiva”, añadió el funcionario de la PGR, que junto a la Fiscalía presentaron las acusaciones.

El pasado viernes Zelaya había recibido “acto de formal procesamiento” por dos delitos de abuso de autoridad.

De acuerdo a los representantes de las partes acusadoras, Zelaya recibió sobornos para agilizar pagos por medicinas y servicios al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el Código Penal hondureño, el lavado de activos se castiga con cárcel de 15 a 20 años y el cohecho de tres a seis años.

Por los mismos delitos están presos el exministro de Trabajo, Carlos Montes, y el exviceministro de Salud, Javier Pastor.