Un portavoz militar ucraniano acusó el domingo a los insurgentes prorrusos del este separatista de poner en peligro el proceso de paz, al intensificar sus ataques contra posiciones ucranianas, pese al alto el fuego en vigor desde el día 5.

“Los actos de los terroristas amenazan la realización del plan de paz del presidente ucraniano”, Petro Poroshenko, declaró este portavoz, Volodymyr Poliovy, precisando que los insurgentes estaban atacando puestos de control del ejército.

El portavoz apoyó sus afirmaciones citando las declaraciones de un líder rebelde, Boris Litvinov.

Éste dijo el domingo que los dos representantes de los insurgentes que firmaron el acuerdo de tregua, el 5 de septiembre en Minsk, sólo actuaban en calidad de “observadores”.

El ‘primer ministro’ de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, y el de la igualmente autoproclamada República Popular de Lugansk, Igor Plotnitsky, “no eran participantes directos del encuentro. Eran observadores”, declaró Litvinov, citado por la agencia rusa Interfax.

Al firmar el acuerdo de alto el fuego, estos dos líderes separatistas simplemente confirmaron que “han tomado nota” del documento, según la versión de Litvinov.

El protocolo de alto el fuego, de 12 puntos, fue rubricado también por la representante de la OSCE Heidi Tagliavini, el ex presidente ucraniano Leonid Kuchma y el embajador ruso en Ucrania Mijail Zurabov.