En prisión preventiva quedaron los tres sujetos que la madrugada del viernes fueron sorprendidos transportando una bomba artesanal, dotada de un cartucho de dinamita, esquirlas y una mecha con retardo de un minuto, en Antofagasta.

El Ministerio Público, en la audiencia, sólo los formalizó por el delito de posesión y porte de explosivos, descartándose inicialmente la tesis de un móvil terrorista.

Durante la audiencia de control de detención, el Ministerio Público dio a conocer algunas conversaciones que sostuvieron los imputados vía WhatsApp días previos a su detención, en donde señalaban sus intenciones: utilizar el artefacto para robar un cajera automático la madrugada del viernes 12 de septiembre.

El defensor regional subrogante, Mario Fuentealba, indicó que tras la presentación de los antecedentes, se denota que se está en presencia de un delito común y no precisamente terrorista.

En tanto, el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, junto al equipo jurídico del Gobierno Regional y el Ministerio del Interior insistió que la acción correspondería a un hecho encuadrado dentro de lo que se entiende por terrorismo. “La cantidad de explosivos, así como también la naturaleza de los mismos, podría haber puesto en riesgo la vida de las personas (…) Creemos que en ese contexto había una conducta terrorista“, destacó la autoridad.

Los 3 detenidos permanecerán recluidos por 70 días, plazo que fue entregado para desarrollar las investigaciones.