La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó a sus representados a garantizar los turnos “éticos” en el paro de 48 horas que convocaron para el 24 y 25 de septiembre por demandas sectoriales.

“Habiéndose convocado a un primer Paro Nacional de Actividades por 48 horas para los días 24 y 25 de septiembre, producto del incumplimiento de compromisos contraídos por la ministra de Salud en presencia de decenas de dirigentes de federaciones afiliadas y nacionales de la Confusam, nuestra organización ha instruido a sus bases respecto de la necesidad de generar las condiciones que permitan aminorar al máximo posible las consecuencias de nuestras movilizaciones en relación con las y los miles de usuarias y usuarios de nuestros establecimientos asistenciales”, expresaron mediante una declaración pública.

“Concorde a lo señalado, reiteramos nuestro llamado a garantizar la presencia de turnos éticos en cada consultorio que paralice funciones a fin de atender cualquier situación que requiera de inmediata atención y/o derivación hacia centros de mayor complejidad. Como medida adicional, nos parece oportuno plantear a las autoridades en cada una de las comunas la necesidad de reforzar los servicios de urgencias de nuestra dependencia, SAPU, SAPUR y SUR, cuyo personal no debe adherir a la movilización de los días 24 y 25 de septiembre”, agregaron.

Asimismo la Confusam detalló que el 24 de septiembre se llevará a cabo una Marcha de la Atención Primaria en Santiago, que se acompañará de actividades similares en las principales regiones del país.

“La causa de las movilizaciones acordadas por la Asamblea Nacional de la Confusam tienen que ver con incumplimientos del Ministerio de Salud sobre el Protocolo de Acuerdos que habíamos acordado suscribir respecto de temas que para la organización es necesario resolver en un contexto de acuerdos con las autoridades, definiendo objetivos y plazos sobre temas tales como Estabilidad Laboral, Incentivo al Retiro, situación de personal contratado como administrativos y que ejercen funciones como Técnicos de nivel Superior, aumento de sueldos base de la ley que rige al sector y mejora del financiamiento de la Atención Primaria a través del modelo per cápita. A lo anterior se suman demandas relativas a salud rural y servicios de urgencia”, explicaron.

La organización precisó que “pese a los compromisos de la ministra de Salud, a la fecha no existe protocolo suscrito y, desde que se convocó a las movilizaciones en comento, no tenemos señales del Gobierno para la búsqueda de solución al conflicto, situación que obliga a reforzar nuestro llamado a movilización reiterando nuestra intención de hacer lo necesario hasta lograr respuesta a nuestras legítimas demandas”.