El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer antecedentes del concurso de anteproyecto de arquitectura que dará un nuevo uso a la ex cárcel de Punta Arenas, al habilitar y construir allí el primer archivo y biblioteca en la Región de Magallanes.

La convocatoria, que se abrirá este lunes 15 de septiembre a nivel nacional, está a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, mandatada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y patrocinada por el Colegio de Arquitectos.

Tras recorrer la ex penitenciaría el viernes, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que “parte de nuestra tarea como ministerio es construir emblemas para la ciudad (…) Y cuando hablamos de la restauración de la ex cárcel para convertirla en biblioteca y archivo regional lo que buscamos es que sea un emblema por la usabilidad que va a tener después, pero también por la forma en que vamos a desarrollar el proceso, que es con este concurso”.

Uno de los beneficios que tendrá para la comunidad llevar a cabo este proyecto, que forma parte del Plan de Zonas Extremas anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, es el uso que tendrá abierto a la comunidad. Así lo destacó el intendente de Magallanes, Jorge Files, asegurando que por las condiciones climáticas, los espacios protegidos en que no hay que pagar para tener un espacio donde sentarse calefaccionado son los necesarios para que nuestra gente pueda compartir, poder conocer y poder soñar con el mundo que queremos”.

Posterior a la realización de este concurso, se llevará a cabo la consultoría de diseño de arquitectura, especialidades de cálculo e instalaciones, para lograr la habilitación de 5.000 metros cuadrados (restauración y obra nueva) distribuidos tanto en el Archivo Regional como en la Biblioteca Regional.

La recepción de anteproyectos se realizará hasta el próximo 19 de noviembre, llevando a cabo la premiación el próximo 2 de diciembre. Posterior a ello, la consultoría de diseño se estima iniciar en marzo de 2015.