Contrario a lo que comúnmente se pueda pensar, los hombres también son susceptibles a padecer depresión postparto.

La llegada de un bebé a cambia totalmente la vida de la familia, sin embargo siempre se enfoca toda la atención a las mujeres, que en el 30% de los casos pueden llegar a ser víctimas de este tipo de depresión.

Según cuenta el sitio SerPadres, uno de cada diez hombres lo padece, sin embargo no se presenta de manera inmediata, sino que entre el tercer y el sexto mes de vida del hijo.

Esto fue estudiado por la Universidad de Northwestern Feinberg en Chicago y fue encabezado por Craig Garfield. El profesional postula que esto puede desencadenar una serie de problemas, como afectar la estabilidad de la pareja, además de influir en la salud mental del resto de los hermanos.

Francine de Montigny, psicóloga que participó en estudio, señaló que las causas van desde el miedo a fracasar como padre hasta el estrés causado por niños con temperamento difícil. También, los celos que genera la llegada de este nuevo miembro de la familia.

Un estudio previo, realizado en la Universidad de Oxford, en Reino Unido, concluyó que “los hijos varones de estos padres afectados por el síndrome postparto corren el riesgo de desarrollar enfermedades psíquicas a corta edad, y lo hacían en niveles mucho más altos que los hijos de padres no afectados”.

Es por ello que la investigación pretende dar luces a los profesionales que traten estos padecimientos, “si logramos que padres y madres lleven bien este nuevo rol, hay más probabilidades de que el menor también prospere”, indican.