El senador por Magallanes, Carlos Bianchi, acusó falsedad en las razones entregadas por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, para adjudicar de manera unilateral un contrato por US$35 millones a la empresa Ecocopters, que desde diciembre trasladará trabajadores a plantas petroleras.

Este lunes los trabajadores y los parlamentarios por la zona, presentarán un recurso ante la dirección del trabajo y la Contraloría.

La Empresa Nacional del Petroleo, ENAP, en Magallanes, utiliza helicópteros para trasladar a sus trabajadores hasta las plataformas petroleras. Durante los últimos 25 años, la empresa a cargo de prestar ese servicio ha sido DAP, quienes participaron en la última licitación junto a otras empresas.

Sin embargo, la ENAP declaró que en este proceso, no se había logrado obtener una empresa para contratar por los próximos 8 años.

Luego, ENAP negoció de forma privada con Ecocopters, empresa que en un inicio cobró 42 millones de dólares, versus los 35 que cobraba DAP.

Sin embargo, Ecocopters se adjudicó el contrato tras bajar sus costos, pero de manera privada, sin llamar a un nuevo proceso de licitación.

¿Cuáles fueron las razones para entregar el contrato de esa manera? La empresa ENAP declaró que hubo una pérdida de confianza en DAP.

Por otra parte, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, relató que en un viaje que realizó junto al ministro Pacheco, le preguntó qué había pasado con ese proceso, y el secretario de Estado le habría respondido que DAP tenía un juicio por parte de Argentina, y esa era la causa de la pérdida de confianza.

El senador Bianchi afirmó haber investigado el estado de DAP en Argentina, y que no existen procesos judiciales, por lo que calificó como falsas las palabras de Pacheco.

Mientras que el diputado de la DC por Magallanes, Juan Morano, dijo que solicitó al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, que llame al ministro Pacheco para que explique por qué una empresa que cobraba más en un principio, obtuvo el millonario contrato.

Además, el próximo lunes se interpondrá un recurso por el caso ante Contraloría, para aclarar el proceso de licitación que logró que Ecocopters se adjudicara este contrato por 35 millones de dólares.

Lo mismo se hará en la Dirección del Trabajo, debido a que los funcionarios de ENAP en Magallanes acusan que no tienen confianza en los protocolos de seguridad de la empresa, puesto que habrían sufrido cuatro accidentes en sus helicópteros en años anteriores.

Según dijo el presidente del sindicado de Enap en Magallanes, Alejandro Avendaño, ambos recursos los presentarán con el apoyo de los parlamentarios de la zona.

En tanto, la empresa DAP publicó una carta donde refuta cada una de las razones que dio ENAP para no otorgarles el contrato y acusan que es imposible que haya una pérdida de confianza, puesto que ambas empresas tienen contratos en curso en Argentina.

El gerente general, Andrés Pivcevic, no quiso dar declaraciones, puesto que ENAP se comprometió a explicarles las razones del proceso, lo que se sucedería el lunes.

DAP: Respuesta a ENAP (11/9/14) by dap_grupo