Se mantienen las dudas en la región de Magallanes, luego de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) declarara desierta una licitación de transporte aéreo y posteriormente adjudicara el servicio a una empresa que modificó su oferta y, según trabajadores, no entrega la seguridad que se requiere.

El presidente del sindicato de funcionarios de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, contextualizó la situación que se vive actualmente al interior de la institución, indicando que el proceso para establecer la empresa a cargo del transporte vía helicóptero de los trabajadores da cuenta de sombras y carece de certezas en materia confiabilidad.

El representante informó que DAP, la entidad que los últimos años ha operado, sin dificultades de por medio, “presenta una oferta de 35 millones de dólares (durante el plazo de licitación). La empresa Ecocopter presenta una oferta por 43 millones de dólares. Por ahí se arma un enredo entre la gente que negocia este contrato y se declara desierta esta licitación y se pide autorización al directorio para poder negociar en forma directa con la empresa Ecocopter”.

Estando en 43 millones de dólares, (Ecocopter) la baja a 34, o sea, 8 millones de dólares menos. La pregunta es, ¿de dónde sacan estos ítem para poder hacer esta rebaja?, porque yo puedo entender que esta empresa Ecocopter hizo sus buenos cálculos de operación, mantención de helicópteros para llegar a esa cifra. Ahora, cuando ENAP le dice ‘estás muy alto, tienes que bajarte, tienes que ajustarte’, o sea, ajustarse en 8 millones de dólares es una cantidad bastante importante”, agregó.

Sobre la calidad del servicio que sería prestado, sostuvo que “Ecocopter, primero, es una empresa que opera solamente helicópteros monomotor, y lo que se está pidiendo para la zona del Estrecho de Magallanes son helicópteros bimotor (…) Además, decir que DAP lleva operando 7 años en la zona este tipo de helicópteros. O sea, llega una empresa que no conoce este tipo de helicópteros y entonces ahí la gerencia nos responde: ‘Mire, nosotros para asegurar más el tema de la seguridad, vamos a contratar a dos expertos que van a andar con los pilotos de esta empresa nueva’“.

Esto se traduciría, según manifestó el vocero de los funcionarios, en un gasto adicional frente al cual debería responder ENAP y que no se explica en la medida que DAP entiende el tipo de trabajo que se exige, el cual es de alto riesgo.

“Nosotros no queremos que se vengan a capacitar con nuestros trabajadores acá, ponerlos en riesgo, aquí estamos hablando de volar de noche, de helicópteros que vuelan con 80, 90 kilómetros por hora”, remarcó.

En ese sentido, Avendaño informó que este lunes presentarán una denuncia por “vulneración a los derechos fundamentales de los trabajadores” y que durante la acción los acompañarán los 4 parlamentarios de la región de Magallanes, los diputados Juan Morano y Gabriel Boric, y los senadores Carlos Bianchi y Carolina Goic.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor a Alejandro Avendaño: