La Policía de Investigaciones reconoció que esta semana se concretó la orden desde la Fiscalía Sur, para realizar las primeras diligencias que contribuyan a dar con el paradero de los autores de los bombazos en Santiago.

Carabineros explicó que la ayuda solicitada al extranjero, a instituciones como el FBI, sólo responde a la mayor tecnología con la que cuentan.

En la línea de investigación del ciber crimen, la PDI concentrará su trabajo en dar con los autores de los bombazos en Santiago, sobre todo por los hechos ocurridos en el subcentro de Escuela Militar, que dejó 14 personas heridas.

Así lo instruyó esta semana la Fiscalía Sur, a cargo de la indagatoria que incluye ahora a la PDI, en el equipo de 50 personas que investigan los diferentes ataques en la capital.

Determinación confirmada por el director general de la PDI. Marco Vásquez, quien explicó que rastrearán toda la información que pueda aparecer en las redes sociales, gracias a los 20 años de experiencia en Ciber Crimen.

Respecto a las asesorías desde el extranjero, el director de la PDI aseguró que mantienen convenios de cooperación con la Interpol y que desde antes de los atentados, tenían previsto trabajar con la policía de España, por su experiencia en delitos terroristas.

Será a partir de octubre, que se recibirá la colaboración desde España, con la presencia de 4 agentes policiales que cooperarán en el laboratorio de criminalística.

Recordemos que ayer el fiscal regional, Raúl Guzmán, concretó la primera reunión con representantes del FBI, los que asesorarán al equipo con los peritajes.

De todas formas, hoy el general director de Carabineros, Gustavo Gonzáles Yure, descartó que la colaboración se deba a dificultades para investigar los atentados.

Declaraciones que Yure realizó luego de reunirse con el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, en la cita que se agendó este viernes para abordar temas de seguridad.

Peñailillo indicó que confía en la labor que cumple la Fiscalía Sur para dar con los responsables de los ataques en Santiago y en el metro.

Serán varias las líneas investigativas que se manejen, lo que se potenciará con una inyección de recursos que incluye el uso de una casa, donde se instalará el equipo.