Este martes fueron sometidos al control de detención los comuneros mapuche que fueron arrestados en medio de los incidentes registrados el lunes en el gimnasio de la comuna de Ercilla, durante la Consulta Indígena.

Tras la audiencia, los detenidos recuperaron su libertad luego que el Tribunal de Garantía estimara que los cargos presentados por el Ministerio Público no eran suficientes para mantenerlos en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación que durará dos meses.

Según la fiscalía, los 14 detenidos participaron en los incidentes cuando un grupo de comuneros ingresó al recinto donde se desarrollaba la Consulta Indígena, agrediendo al seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Alejandro Blamey.

Además, el Ministerio Público se sumará a la querella que presentará el Gobierno por este incidente que obligó a suspender el proceso de consulta en la comuna de Ercilla.

La defensa, en tanto, alegó que las detenciones fueron ilegales, anunciando de paso acciones legales en contra de Carabineros a quienes acusaron de agredir a los detenidos.