Molestia en usuarios causó el paro de la locomoción colectiva del recorrido Coronel-Lota, quienes realizaron una sorpresiva movilización por 24 horas acusando incumplimientos de la autoridad del transporte de la zona en medio de un conflicto que enfrenta a conductores con los representantes de las líneas.

Miles de pasajeros quedaron sin el servicio, repletando los paraderos esperando que algún automovilista solidario los acerque a sus lugares de destino. Según acusaron, la mayoría desconocía la paralización, reclamando de paso el mal servicio que prestan.

Entrevistados por Radio Bío Bío, uno de los pasajeros sostuvo que “no es correcto que uno esté aquí parado esperando”. Una usuaria, por su parte, criticó la falta de información por parte de los manifestantes.

Según los dirigentes, esta movilización tiene como objeto reclamar incumplimiento de los acuerdos logrados en mayo pasado con la autoridad del transporte en la zona. “Hay estrés enorme de los conductores (…) por lo que la asamblea decide no trabajar”, afirmó Marcelo Carrillo, secretario de los conductores.

Al respecto, el seremi de Transportes del Bío Bío, César Arriagada, sostuvo en contacto con Radio Bío Bío que los dirigentes de los micreros no le informaron acerca de la movilización que se decidió en una asamblea realizada durante la madrugada de este lunes.

De acuerdo a la autoridad, el paro logró una importante convocatoria pese a lo cual algunas máquinas salieron a realizar los recorridos, estimando una adhesión de un 90% aproximadamente.

Sobre el reclamo de los dirigentes, el seremi Arriagada señaló que “me cuesta entender que no se agoten primero las instancias de diálogo y se parta por un paro antes de sentarse a conversar (…) Yo me reuní hace 15 días con ellos e incluso fiscalizamos junto a los conductores que los temas se estaban resolviendo”, sentenció.

La autoridad del transporte adelantó que el Biotrén extendió su frecuencia, agregando que se está entregando de manera gratuita la tarjeta para abordar el tren desde Lomas Coloradas hacia Concepción. De forma provisoria, líneas del servicio hacia la Provincia de Arauco están colaborando en Coronel con el transporte de pasajeros.