Dijo que envió más de cincuenta currículums durante tres meses y no había recibido respuesta de ninguna de las empresas a las que contactó, por eso decidió cambiar una letra de su nombre y el resultado fue sorprendente, lo empezaron a llamar de distintas partes ofreciéndole trabajo.

Es la historia de José Zamora, un joven norteamericano que ahora se llama Joe Zamora. Con esta nueva identidad el joven empezó a recibir correos electrónicos de los departamentos de recursos humanos que ahora sí, se interesaban por él.

“Mi nombre es José Zamora y tuve que quitarle una letra a mi nombre para obtener mi puesto de trabajo”, afirmó el joven en un video en el que relató su experiencia. Según explicó, no modificó nada más en su currículo excepto la letra “s”. Lo que había hecho era, simplemente, ‘blanquearlo’.

Teniendo en cuenta la situación de este chico no cabe duda de que la discriminación está presente entre los empleadores a la hora de evaluar a los candidatos en función del nombre o la raza del mismo. Consciente o inconscientemente, los empresarios discriminan en contra de los nombres que suenan a negros o hispanos en Estados Unidos, según afirmó un reportaje de ‘The New York Times’.

Otro análisis anterior sobre la discriminación existente en el mercado laboral de los Estados Unidos, reveló que las minorías reciben un 50% menos de respuestas a la hora de solicitar empleo que aquellas con nombres frecuentemente asociados a la raza blanca.

“Tuve que dejar una letra para obtener un empleo. A veces creo que la gente no está consciente de que está juzgando, pero todos lo hacemos todo el tiempo”, indicó Zamora. 

http://youtu.be/PR7SG2C7IVU