Graves incidentes se registraron en el gimnasio de la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía, en el marco de la Consulta Indígena, que se lleva a cabo por estos días en distintas comunidades originarias del país.

Lo que parecía una exitosa jornada de trabajo con más de 100 mapuche en la reunión convocada por el Gobierno para desarrollar la consulta Indígena, se vio violentamente interrumpida por comuneros opositores a la actividad.

En momentos en que el seremi de Desarrollo Social de la Araucanía, Alejandro Blamey realizaba su presentación, cerca de 15 comuneros ingresaron al recinto armados de palos, subieron hasta el estrado y posteriormente procedieron a quitarle el micrófono a la autoridad, patear su computador en el suelo y empujarlo para que se retirara del gimnasio.

El secretario regional ministerial, relató a La Radio los hechos y repudió el accionar violento del grupo de comuneros que quisieron finalizar la actividad.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de Malleco, Andrea Parra, sostuvo que pese a que se habló de suspender la consulta indígena, se decidió no hacerlo, porque esperan enviar una señal a los opositores del proceso, ya que no permitirán que acciones violentas terminen con los caminos de diálogo que se desarrollan.

Sobre el tema, la dirigenta mapuche de la comunidad Selena Cayuqueo, lamentó lo ocurrido y aseguró que no son todos los mapuche quienes actúan de forma violenta, por eso pidió que esas personas no sean consideradas ni tomadas en cuenta.

En tanto, el comisario de Collipulli, teniente coronel Jorge Duhart, explicó que Carabineros realizó un trabajo previo de resguardo del perímetro, sin embargo, esto fue sobrepasado por los comuneros, por lo que efectivos de fuerzas especiales ingresaron al recinto.

El procedimiento dejó 14 personas detenidas en la tenencia de Ercilla, quienes pasarán a control de detención en las próximas horas.

Cabe indicar que la mesa de trabajo se reanudó cerca de las 13:00 horas, encabezada nuevamente por el seremi de Desarollo Social y la gobernadora de Malleco,

Anunciaron que mañana se redoblará la seguridad, para que no afecte el trabajo que realizarán.