Español de Osorno se adjudicó el cuadrangular final Adultos de Liga Saesa de básquetbol 2014, que se disputó en Ancud, tras derrotar al C.D. Las Animas de Valdivia por 66-52.

La gran final del cuadrangular disputado en Ancud arrancó con imprecisiones, con ambos equipos tratando de imponer sus términos sin suficiente claridad. Darren Moore tuvo un buen control de los ‘Fantasmas’ en defensa y pronto dejó su lugar para el ingreso de David González. Las Ánimas, con el liderazgo de Cárcamo frente al cesto rival, lograron una pequeña ventana de 5 puntos e intentaban correr cada vez que veía campo abierto. Esa actitud para ir al frente propició un escenario no deseado para los hispanos, que debieron rápidamente sentar a Del Solar y Vera con dos faltas cada cual.

Una buena selección de tiro, gentileza de Michael Ernst con dos de dos en triples, determinó la ventaja con que el primer parcial terminó a favor de los valdivianos: 18-12.

Tras un segundo cuarto de dominio compartido, que terminó con el marcador 28-27 a favor de los valdivianos, Español entró con todo comenzado el quiebre del partido: metió 11 puntos sin respuesta de los ‘Fantasmas’. Con una formación más bien baja, Jorge Luis Alvarez trató de modificar el escenario con Cruces, Santana y Ernst en cancha, más Cárcamo y Avendaño que dio descanso a Méndez. Pero las cosas no mejoraban y parecían aún más oscuras: Cruces cometía su tercera falta y abandonaba resentido a 3:20 del fin del parcial y con apenas cuatro puntos en su producción personal.

Pero apareció esta formación alternativa de Las Ánimas con la que sorprendieron un tanto a los dirigidos de Córdoba, y con mucha defensa, intensidad y paciencia lograron estrechar la cuenta, ganando 15-13 el parcial y poniéndose a tres de distancia: 43-40

Comenzando el último parcial, Cruces aún complicado físicamente debió volver a la cancha por la cuarta falta de Ernst. En los amarillos del Rahue, el ‘Oso’ Vera volvió de un ‘estado de hibernación’ con dos bombazos seguidos que pusieron las cosas 49-42 y que encendieron las cosas a orillas del Rahue.

Tras cartón y luego de un tiempo muerto, fue a la cancha David González, duplicando la amenaza desde el perímetro, y respondió con creces con un triplazo casi desde nueve metros de distancia y contra el claxon. Más tarde otra canasta increíble de Moore casi cayéndose y con falta en contra, fue minando progresivamente los ánimos de las huestes valdivianas, que ya a esas alturas debían arriesgar con marca al hombre para pinchar alguna bola que permitiera rebajar las diferencias. La reacción no llegó, el rival e inminente campeón comenzó a relevar a sus mejores figuras para los aplausos, figura usual en estas instancias.

El reloj llega a cero y el título es para el equipo que a lo largo de la campaña fue el mejor. Los dirigidos de Córdoba entienden la importancia y su ascendencia sobre ellos y se lo demuestran con cariño bañándolo de pies a cabeza con agua en una especie de ‘Ice BucketChallenge’ tan de moda hoy.

El equipo local de A.B. Ancud organizó el cuadrangular pensando en consagrarse campeón frente a su fiel público. O al menos, luchar por el título. Pero sus derrotas ante Las Animas y Español de Osorno, pusieron a la escuadra que dirigió por última vez en la temporada el trasandino Carlos Iglesias, en la lucha del tercer puesto, frente a Deportes Lautaro, que requería de una victoria para obligar a Las Animas a campeonar para no irse al descenso.

Finalmente, el cuadro de La Araucanía se quedó claramente con el triunfo por 69-87, inscribiéndose con justicia como el único representante de la Novena Región que podrá jugar en la máxima categoría de Liga Saesa 2015.

Pero no todo fue tan malo para Ancud: el equipo chilote se adjudicó nuevamente la Copa Saesa como la institución de mejor rendimiento en las cuatro categorías de la Liga.