El Comité Técnico de Salud en Los Lagos resolvió ampliar el período de alertas ambientales hasta fines de septiembre, tras un análisis histórico de la ciudad en cuanto a los episodios de emergencia ambiental por contaminación del aire.

Así lo informó Teresita Cancino, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria en Osorno, quien explicó que con la decisión los episodios de preemergencia y emergencia ambiental podrían replicarse si los índices de contaminación superan los 110 microgramos de material particulado fino por metro cúbico de aire, sumadas a ello las escasas precipitaciones.

Según Cancino durante el período regular de alertas, que finalizó en el mes de agosto, se cursaron 16 sumarios sanitarios contra edificios comunitarios que utilizan leña para la calefacción, lográndose a su juicio una buena recepción por parte de los administradores.

En el caso de las empresas que utilizan leña, Cancino reconoció que todas mostraron un alto grado de preparación para mitigar los efectos de las alertas ambientales, que prohiben el uso de madera después de las 18 horas.