El 15 de septiembre se cumple el plazo para que tres comuneros mapuche sean trasladados hasta un recinto semi cerrado de Gendarmería en Angol. En tanto más 26 mil firmas se han recolectado solicitando el indulto presidencial de José Mariano Llanca Tori.

Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira y Cristian Levinao Melinao, se encuentran recluidos en la Cárcel de Victoria y antes del 15 de septiembre deben ser trasladados al Centro de Estudio y Trabajo de Angol, beneficio que obtuvieron luego de realizar dos huelgas de hambre, la última durante 13 días.

El director Regional de Gendarmería, Coronel Luis López, indicó que en las últimas semanas han realizado una serie de trabajos en el penal de la capital de la provincia de Malleco, reuniéndose también con los vecinos del sector quienes han manifestado su preocupación por posibles incidentes.

La huelga de los tres comuneros mapuche comenzó para exigir, entre otras cosas, el indulto presidencial por razones de salud de José Mariano Llanca Tori, lo que aún no tiene respuesta.

Gabriela Culfucoy indicó que a través de internet reunieron más de 26 mil firmas respaldando esta solicitud, la que fueron enviadas a la presidenta Michelle Bachelet a través de la oficina de partes de la Intendencia Regional. Según dijo, Llanca Tori, recluido en la cárcel de Collipulli, presenta un delicado estado de salud.

Leonardo Quijón, Cristian Levinao y Luis Marileo, están condenados a 10 años de cárcel por los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado. En tanto Llanca Tori cumple una sentencia de 6 años de presidio por los delitos de incendio y robo con intimidación.