Tensos momentos se vivieron en Metro Baquedano cuando cerca de 20 personas lograran evadir los torniquetes, generándose un altercado con guardias y carabineros, que culminaron con personas detenidas.

Según información preliminar 10 personas habrían sido detenidas, entre ellas dos jóvenes. Además las puertas de la estación fueron cerradas impidiendo la entrada y salida del lugar.

Entre gritos y alegatos, la molestia de las personas no podía ser ocultada.

Situaciones similares se dieron durante la jornada de este viernes. Primero en la estación Las Mercedes de la línea 4, donde hubo un problema con el cierre de las puertas, lo que obligó la evacuación de las personas, generándose gran molestia.

Además, más temprano, unas 300 personas desobedecieron las órdenes y pasaron los torniquetes en la estación del Hospital Sótero del Río, evadiendo el pago de la tarifa y generando la llegada de Carabineros.

Desde Metro señalaron que ellos respetan el derecho a protestar, siempre y cuando no se pase a llevar a quienes ocupan el tren subterráneo para trasladarse hasta sus lugares de trabajo u hogares.

En esa misma línea, se aseguró que existe preocupación por parte de la empresa, esperando que exista colaboración de los pasajeros. Así lo aseguró el gerente comercial y de asuntos corporativos de Metro, Álvaro Caballero.

Caballero agregó que ya se existe una planificación con Carabineros, para controlar cualquier situación que pueda ocurrir, lo que se hizo notar durante las manifestaciones en la estación Baquedano.

Por su parte, la Asociación Chilena de Municipalidades entregó una serie de propuestas a Metro, que buscan mejorar los problemas que ha tenido el ferrocarril subterráneo.

Su presidente, el alcalde de Maipú, Cristian Vittori, señaló que es necesario que exista un plan de contingencia en la superficie, para aquellos pasajeros que quedan si poder hacer uso del servicio.

La idea es ser una canal de comunicación entre los vecinos de las distintas comunas y así poder mantenerlos informados.

La Asociación Chilena de Municipalidades espera que a fines de septiembre exista una contrapropuesta desde Metro, rechazando además los llamados por redes sociales a evadir el pago del pasaje.

David Von Blohn | Agencia UNO

David Von Blohn | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO

Hans Scott | Agencia UNO