El Ministerio de Justicia removió al director regional de Gendarmería de O’Higgins, por segunda vez en menos de 6 meses. Además, se amplió la detención del teniente Maikel Arriagada Bravo, quien fue acusado por un reo de haberlo golpeado y amedrentado psicológicamente.

El reo agredido, Manuel Espinoza, debía declarar el pasado jueves en la fiscalía de Rancagua por lo que fue trasladado desde una cárcel de Santiago donde cumple condena. Es en el transcurso de ese procedimiento donde supuestamente es agredido.

Al respecto, el fiscal a cargo, Carlos Fuentes señaló a Radio Bío Bío que no se había llegado a este nivel donde “el amedrentamiento fue claro, ya que él venía en calidad de interno víctima a declarar. Además, constatamos que ingresa sin lesiones en el hospital penal”.

Sin embargo, agregó que donde fue golpeado el detenido se le llama “el muro de los lamentos” ya que es un lugar del recinto con poca visibilidad y donde se habrían generado la golpiza.

Finalmente, y luego del episodio, a Espinoza se le constataron “entre cuatro a cinco lesiones lineales en la espalda, producto de golpes de un palo. Preliminarmente serían leves” según señala el fiscal.

En tanto, la esposa del reo presenció la audiencia, indicando que su marido corre peligro al interior de la cárcel. Señaló que temía que “esto pasara, ya que este funcionario había dicho que no le importaba que lo delatara porque quería cambiarse de recinto penal”.

En este caso se generarían varias aristas, entre ellas, el que podría existir más de un funcionario de Gendarmería detenido, por lo que implicaría un acción grupal.

La fiscalía solicitó una serie de diligencias al interior de la cárcel, tales como, fichas médicas y declaraciones de testigo, entre otros.

Medidas

El ministro de Justicia en tanto, señaló esta mañana que en este caso deben haber suspensiones y sancionados luego de la investigación.

Asimismo, agregó que “vamos a suspender al jefe de la Unidad, incluyendo al subrogante. Haremos un cambio del director regional de Gendarmería de O’Higgins”, y a cargo quedará el coronel Cristián Alvear, quien además, analizará el procedimiento y revisará “qué es lo que sucede en ese penal sobre el trabajo que está realizando Gendarmería”.

Es importante recordar que por segunda vez en menos de 6 meses remueven funcionarios, debido a diferentes incidentes similares que involucran a funcionarios del penal y reos.

Manifestó además que quieren “ser claros sobre que no hay para nosotros ni una posibilidad de violentar los derechos humanos de los chilenos, cualquiera sea la condición en que esté”.

A la audiencia también concurrió Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, e interpuso una querella junto al senador Juan Pablo Letelier para que se sancione a quienes resulten responsables al cabo de la investigación.

Finalmente, la audiencia se realizará el próximo 8 de agosto a las 10 de la mañana en los tribunales de Rancagua.