El ministro de Agricultura, Carlos Furche y el viceministro de AQSIQ, Sun Dawei, firmaron oficialmente el protocolo de acuerdo que permite el ingreso de las paltas chilenas al mercado de China.

La firma se realizó a tempranas horas de este viernes (hora china), en dependencias del AQSIQ, y contó con la presencia de delegación público-privada chilena, integrada por los directores del SAG, Ángel Sartori y del FIA, Héctor Echeverría, junto a los presidentes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX, Ronald Bown; Fedefruta, Juan Carolus Brown; APA-ASPROCER, Juan Miguel Ovalle; Chilean Walnut Commission, Andrés Rodríguez; y del Comité de Paltas Hass, Gonzalo Bulnes.

La apertura del mercado chino para las paltas chilenas es fruto del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, representados por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Embajada de Chile en China, y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, ASOEX. Labor que, además, contó con el apoyo de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine de la República Popular China (AQSIQ).

Al respecto, el ministro Furche señaló que esta firma oficial es una positiva noticia para la industria chilena, fruto del trabajo conjunto que desarrolla el Ministerio de Agricultura con el sector privado en la búsqueda de mejores oportunidades, mayor competitividad y nuevos mercados para los productores y exportadores chilenos.

En tanto, Ronald Bown, Presidente de Asoex indicó que “esta firma ha sido un hito fundamental para la fruticultura nacional, nos permite ampliar las posibilidades de comercio para nuestras paltas y nueces, y comienza el proceso de autorización para los nectarines. Es un reconocimiento para nuestras autoridades del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero, especialmente. Así como a su trabajo en conjunto con Asoex, terminando un largo proceso de casi cuatro años”.

El protocolo establece que las paltas chilenas deben proceder de zonas productoras libres de la mosca de la fruta y cumplir con las regulaciones fitosanitarias de China. Mientras que el acuerdo tendrá una duración de dos años.