El presidente ucraniano Petro Poroshenko afirmó que el viernes se firmará un plan de alto al fuego para poner fin al conflicto en el este del país que empezó hace casi cinco meses.

“Mañana en Minsk [capital de Bielorrusia] se firmará un documento para introducir gradualmente el plan de paz ucraniano”, dijo desde Newport (Gran Bretaña), donde se está celebrando una cumbre de la OTAN.

Representantes de Kiev, Moscú, de los rebeldes separatistas del este y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) tiene prevista una reunión el viernes en Bielorrusia.

“Si la reunión se lleva a cabo, daré instrucciones al Estado Mayor para un alto el fuego bilateral”, dijo Poroshenko en la televisión ucraniana, agregando que la OTAN hará una declaración a favor de Ucrania, algo que desataría la furia de Moscú.

“En su declaración, la OTAN confirmará los pasos decididos de su miembros para dar asistencia militar y tecnológica a Ucrania”, dijo Poroshenko. “Es lo que estamos esperando”, añadió.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el miércoles un plan de alto el fuego en siete puntos aunque al mismo tiempo negó que su país esté implicado en el conflicto en el este de Ucrania.