A principios de agosto, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región del Bío Bío celebró su aniversario con una gran fiesta, donde se contrató al humorista Claudio Reyes (Charly Badulaque) para realizar un show subido de tono junto a sus bailarinas.

La secuencia llama la atención no sólo porque el mismo director del organismo, el arquitecto Eloy Grandón, tuvo una participación protagónica durante el espectáculo, sino por el desembolso cuando el propio organismo ha asegurado estar en un periodo de austeridad debido a su cuestionada crisis presupuestaria.

Cabe consignar que si bien la voz no pertenece a Grandón sino que es parte de la rutina humorística, el profesional participó voluntariamente de todas formas en el show.

http://youtu.be/58kAL9ieTeY

Tras la publicación de este video, la Asociación de Funcionarios Minvu-Serviu hizo llegar a BioBioChile el siguiente comunicado, donde se afirma que la celebración fue financiada sólo en parte por dineros fiscales, pagándose el resto con aportes de los propios funcionarios. Nada se mencionó respecto del tenor del espectáculo.

1. En efecto, ese día 1° de agosto se celebró, fuera de horario de oficina y en el lugar citado, el aniversario N° 38 del Servicio, donde participaron 370 funcionarios. Además, debemos señalar que esta celebración es una tradición que se realizada por muchos años y en todos los SERVIU del país.

2. Esta actividad es organizada por una comisión compuesta por jefaturas de Serviu y Seremi, representantes de los funcionarios y club deportivo, quienes proponen los contenidos, formas de cómo realizar este evento y su financiamiento.

3. Se deja claramente establecido que el show mencionado no fue contratado por el SERVIU. Lo que sí financió este Servicio fue la cena para los funcionarios asistentes, lo cual está permitido en la normativa vigente que, entre otros gastos, contempla el financiamiento de “celebraciones de aniversario” (ley de presupuesto).

4. Dicho evento artístico fue financiado con las adhesiones provenientes de los propios funcionarios y aportes de terceros.