Estimados amigos de BioBioChile:

Junto con saludarles les comento la siguiente situación.

Ayer, jueves 3 de septiembre, recibimos un llamado donde nos comentaron sobre una persona de sexo femenino, que estaba muy mal de salud y que necesitaba ayuda urgente, por lo que acudimos a su domicilio ubicado en el sector Estadio de la ciudad de Temuco.

Ahí nos encontramos con la señora Guillermina Rivero, una mujer de 79 años de edad quien hace unos años fue operada de un lunar. Luego se le realizó una biopsia, la cual reveló problemas, indicándole que debía acudir a Valdivia a realizarse una quimioterapia, lo cual nunca realizó.

Debido a esto le comenzó a madurar un cáncer en su pómulo izquierdo, el cual se reventó dejando una herida de grandes proporciones, la cual nunca ha sido tratada y hoy esta en completa descomposición, emanando muy mal olor.

Debido a lo anterior y a la soledad en que vive, esta mujer se comporta un poco agresiva de palabras, tomándonos cerca de 2 horas para convencerla de acudir al hospital, lo que finalmente logramos cerca de las 19:30, siendo trasladada por una ambulancia del servicio para llegar al hospital a las 20:03.

Ahí debimos esperar un largo tiempo hasta que cerca de las 22:30 fue atendida por el médico de turno, quien le indicó que debía quedarse hospitalizada, a lo que ella se negó de forma inmediata. Debido a esto solicité hablar con el médico de turno, quien me indicó que debido a los derechos del paciente, no podían hacer nada en contra de su voluntad.

Así que sin hacerle curación alguna, la señora Guillermina volvió a su domicilio.

Realmente es incomprensible como se puede llegar a las complicaciones de la tercera edad viviendo de esta forma. En una conversación con los vecinos de la señora Guillermina, me indicaron que ellos han realizado la denuncia a la municipalidad y al Senama, quienes le han indicado que irán a verla, pero las fotografías demuestran lo contrario: abandono e insensibilidad frente a un adulto mayor que solo necesita ayuda.

Debido a lo anterior es que me permito hacer un llamado a las autoridades competentes para que, con un equipo multidisciplinario, le brinden los cuidados necesarios a la señora Guillermina.

Quedando a su completa disposición, me despido atentamente,

Mauricio Alarcon Vidal
Presidente ONG Amigos Solidarios Por Chile
Teléfono 09 9313 0007

Advertimos que las siguientes fotografías son EXPLÍCITAS y pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Mauricio Alarcón | ONG Amigos Solidarios por Chile

Mauricio Alarcón | ONG Amigos Solidarios por Chile

Mauricio Alarcón | ONG Amigos Solidarios por Chile

Mauricio Alarcón | ONG Amigos Solidarios por Chile

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile