El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y los alcaldes de Providencia y Huechuraba, presentaron este miércoles el trazado del proyecto del teleférico, que unirá ambas comunas y que forma parte de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión del Gobierno.

“Esta será una obra concesionada que representará una inversión de 76 millones de dólares y que tiene un beneficio importante para la ciudad y para la economía, porque apunta a la reactivación económica y además, tendrá un impacto directo en la descongestión del transporte público”, destacó el ministro Undurraga.

El titular del MOP, explicó que “el trayecto que hoy demora 45 minutos entre Huechuraba y Providencia, se recorrerá en 12 minutos en Teleférico, de una manera moderna y con una amplia capacidad de trasladar pasajeros, como se realiza en varias ciudades del mundo, con hasta 6.000 personas por hora”.

Al respecto, Orrego destacó que “hacer de Santiago una ciudad más inteligente y más justa supone proyectos innovadores. Ya era hora de que Santiago se atreviera a dar este salto. Este no es un medio de diversión como pueden ser los huevitos o el teleférico del San Cristóbal. Aquí estamos hablando de un medio de transporte que la gente va a ocupar para ir al trabajo, para ir a su hogar”.

Mientras que la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, manifestó que “Providencia se ha trasformado un poco en el centro de Santiago, porque tenemos 1.800.000 personas como población flotante, que trabajan, estudian o visitan la comuna, muchos de ellos vienen del sector norte y esto es facilitarles esa conectividad”.

En tanto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, destacó que “aquí hay un esfuerzo de inteligencia del Ministerio de Obras Públicas, de la Intendencia y las municipalidades, para que el desarrollo de la Región Metropolitana se de en el territorio completo y no sólo en el sector oriente, esto hace que haya equidad territorial”.

En su trazado, el Teleférico Bicentenario conectará a las comunas de Providencia y Huechuraba (Ciudad Empresarial), a través de tres estaciones ubicadas en 3,4 kilómetros, generando un significativo ahorro de tiempo en el desplazamiento de las personas.

El sistema tendrá la capacidad para movilizar a 6 mil personas por hora y funcionará 17 horas diarias, con un total de 146 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros y una frecuencia de traslado de 12 segundos entre una y otra.

La primera estación estará ubicada en la intersección de Luis Thayer Ojeda y Nueva Providencia, en la comuna de Providencia, la segunda estación estará ubicada en el cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén, y la tercera en la ciudad empresarial de la comuna de Huechuraba, específicamente en la intersección de Santa Clara con avenida El Parque, que es una de las principales avenidas de ese núcleo urbano.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo de estudios y contempla su licitación el próximo año, el inicio de su construcción será en 2016 y la puesta en funcionamiento en 2018.

MOP

MOP