Estados Unidos llamó el miércoles a crear un frente internacional contra los yihadistas en Irak y Siria, tras la decapitación de un segundo periodista estadounidense, al tiempo que Francia y Gran Bretaña examinaban la posibilidad de una acción militar.

“Sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podemos seguir reduciendo la esfera de influencia del EIIL, su eficacia, su financiamiento, sus capacidades militares”, declaró el presidente Barack Obama, refiriéndose a los yihadistas del Estado Islámico (EI), que controlan partes de Irak y Siria.

El mandatario hizo estas declaraciones durante una visita a Estonia, antes de acudir el jueves a una cumbre de la OTAN en Gales.

La Casa Blanca también indicó que se reunirá con los aliados de la OTAN para “desarrollar una coalición internacional para establecer una estrategia” y que continuará apoyando a Irak en su lucha contra el EI.

En este contexto, la Unión Europea dijo que estaba “más comprometida que nunca a respaldar los esfuerzos internacionales para luchar contra el Estado Islámico” y Francia mencionó la posibilidad de una respuesta militar.

Así, según la presidencia francesa, el mandatario François Hollande “subrayó la importancia de una respuesta política, humanitaria y si es necesario militar en el respeto del derecho internacional” para luchar contra el EI.

Tras la publicación del vídeo de la ejecución de Sotloff, autentificado por la Casa Blanca, Estados Unidos anunció el envío de otros 350 soldados a Irak, donde desde el 8 de agosto está llevando a cabo una ofensiva aérea contra los yihadistas.

Estos soldados se unen a los 470 militares desplegados desde que el 9 de junio empezó la ofensiva yihadista en Irak.

Desde entonces, fuerzas iraquíes y kurdas retomaron a los yihadistas varios zonas al norte de Bagdad, entre ellas la ciudad de Amerli, asediada durante dos meses por el EI.

“Mensaje a Estados Unidos”

Al ejecutar a Sotloff, el EI cumplió una amenaza que había hecho hace dos semanas en otro vídeo donde se veía la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

La organización de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch afirmó que los yihadistas del EI ya ejecutaron a más de 500 prisioneros, posiblemente soldados iraquíes.

El EI, que proclamó la creación de un “califato” en las regiones que ha conquistado en los últimos meses en Irak y Siria, amenaza en este nuevo video con matar a un tercer rehén, el británico David Cawthorne Haines.

Ante esta amenaza, Londres afirmó que examinará “cualquier opción posible para proteger a esta persona”, al tiempo que el primer ministro británico David Cameron, que calificó el vídeo de la decapitación de Sotloff de “asqueroso”, reunía a su gobierno en una sesión de emergencia.

En el vídeo titulado “Segundo mensaje a Estados Unidos”, Sotloff, de 31 años, que fue secuestrado probablemente en Siria en agosto de 2013, habla mirando a la cámara y dice ser víctima de la decisión de Obama de llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en Irak.

El verdugo, que habla con acento británico, enseña luego a la cámara a David Cawthorne Haines, y amenaza con ejecutarlo.

La puesta en escena es muy similar a la del vídeo difundido el 19 de agosto, en el que se veía la decapitación de James Foley, de 40 años, secuestrado en Siria en 2012.

Sotloff trabajaba para las revistas Time y World Affairs.

Por último, el secretario de Estado John Kerry precisó que “la cara del islam no es la de los carniceros que mataron a Steven Sotloff. Eso es el EI (…) La verdadera cara del islam es la de una religión pacífica, basada en la dignidad de todos los seres humanos”, acotó.