A cuatro meses de haber asumido la dirección del Instituto de Previsión Social en Valparaíso, Juan Carlos Tapia, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados y reafirmó su voluntad de contribuir para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la Presidenta Bachelet en materia previsional.

Tapia destacó haber iniciado su gestión generando alianzas estratégicas de trabajo con cada uno de los gobernadores provinciales y dando el puntapié inicial al pago del Bono de Invierno, que favoreció a 106 mil adultos mayores de la Región, en lo que constituye un “sentido esfuerzo por darles un apoyo en tiempos más complejos”.

El director también valoró la realización en Valparaíso del primero de los Diálogos Regionales que se realizaron en el país para reunir a los diversos actores que pudieran aportar a la labor de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, creada por la Presidenta Michelle Bachelet para estudiar fórmulas para mejorar el mecanismo que hoy opera en el país.

A propósito, Juan Carlos Tapia resaltó el rol que ha debido desempeñar el IPS “en un momento donde existe bastante consenso respecto de que nuestro sistema previsional está agotado y tenemos que hacernos cargo de aquello con responsabilidad y sentido de urgencia”. En ese contexto, dijo, “una de las tareas que hemos asumido es socializar el proyecto de ley que crea una AFP estatal y levantar las propuestas regionales para generar un sistema distinto”.

Por otra parte, el director regional recalcó que “el IPS ha asumido un rol activo para que la ciudadanía conozca sus derechos y estamos buscando a quienes, por alguna razón, no los están haciendo efectivos, de manera que éstos lleguen adonde corresponde”.

En esa línea, precisó, “estamos preocupados de contactar a quienes durante el gobierno anterior perdieron suPensión Básica Solidaria sin razón justificada, para procurar que hagan los trámites necesarios para su restitución”.

El director hizo un positivo balance de estos cuatro meses a cargo del IPS en Valparaíso y reiteró su orgullo y de encabezar el organismo que, a su juicio, “debe recuperar su relevancia en materia de seguridad social, sobre todo cuando el tema previsional marca la agenda a nivel nacional”.