Una serie de estampas de animales nativos y endémicos de la fauna chilena, es lo que ofrece el proyecto Taxon Lazarus, propuesta desarrollada mediante el método xilográfico , donde ambos, tema y método, reflexionan su condición de extinción frente al medio.

La muestra se inaugurará este jueves a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural de Concepción, mientras que en octubre llegará al Museo Internacional de la Gráfica de Chillán.

“Según el informe del Ministerio de Medio Ambiente, en el país existen 830 especies amenazadas, entre flora y fauna. Ante ello, se vuelve urgente generar conocimiento y visibilizar esta problemática, con el fin de generar conciencia en las personas acerca del valor de este patrimonio”, argumentaron los artistas visuales, Antón Gacitúa y José Pedreros. responsables del proyecto.

De esta forma, el proyecto se presenta como una propuesta discursiva utilizando la imagen de especies autóctonas en peligro de extinción, confrontándolas como una metáfora recíproca, con un método de reproducción de imagen, también en extinción, como lo es la xilografía.

Según expresaron los artistas visuales “Taxon Lazarus” es un aporte gráfico, simbólico y educativo sobre la biodiversidad de nuestra fauna endémica.

“Es una propuesta plástica de gran fuerza y riqueza, agresiva y con carácter, de impronta cofrada, sensible al ojo y al tacto, características que no pertenecen al ámbito de lo digital”, añadieron.

Afiche Taxon Lazarus

Afiche Taxon Lazarus