En el Tribunal de Garantía de Curicó quedó interpuesta una denuncia formal por presuntos delitos que se habrían cometido al interior de las dependencias del Servicio Médico Legal de esa ciudad.

La acción fue presentada por el abogado Erick Juica, a nombre del director de ese servicio, doctor Paul Uzho.

“El Dr. Uzho presenta esta denuncia por hechos que podrían ser constitutivos de delitos, por lo que el directivo está obligado por ley a denunciar los posibles ilícitos que se produjeran respecto de su subalternos”, dijo Juica.

Al caso en concreto se trataría de falsificación de instrumento público, donde se habría adulterado documentos que dicen relación con boletas con peritajes de alcoholemias, que fueron remitidas durante los cuatro últimos años sin su original a los Tribunales de Justicia. Es decir, un instrumento privado firmado por un administrativo, denunció el abogado acompañante.

Se trataría de un hecho de tal gravedad que este documento al ser firmado por un administrativo, no da fe pública y respecto de lo cual hubo muchas personas que durante los últimos cuatro años que en Curicó fueron condenados, por ejemplo, por delitos de conducción en estado de ebriedad.

Al ser consultado respecto del responsable de estas irregularidades, el abogado Erick Juica declaró que por ahora no ahondará en eso, tan solo se darán cuenta de los hechos que pudiesen ser constitutivos de delitos, por lo que el Ministerio Público será el encargado de investigar los hechos denunciados.

Recordemos que la semana anterior, los propios funcionarios de esta repartición pública por intermedio del presidente de la Anef, Moisés Lucero, denunciaron públicamente hostigamientos laborales de parte del médico extranjero que desde febrero pasado se hizo cargo de la dirección del SML de Curicó.

Los más afectados por esta suerte de persecución laboral han debido hacer uso de licencias médicas, según se señaló.

Frente a estas acusaciones el médico legista señaló enfáticamente: “Lo único que les pido a los funcionarios es que trabajen con el nivel de transparencia que exige el SML para ofrecer a la ciudadanía en general una atención de calidad”.

XENOFOBIA

Paralelamente, el abogado acompañante del Dr. Uzho indicó que están estudiando la posibilidad de accionar invocando la Ley Zamudio, ya que este es un claro caso de xenofobia.

“El Dr. Paul Uzho es de nacionalidad ecuatoriana, el cual se está viendo profundamente discriminado por los hechos que han acaecido al interior de este servicio”, afirmó.

Se conoció que el director del SML de esa ciudad, se encuentra actualmente en funciones y analiza las posibilidades de renunciar a su cargo directivo que ostenta por concurso público.