Perú evalúa una nota de protesta enviada por Chile después de que el gobierno de Ollanta Humala aprobara una carta sobre límites territoriales que difiere sobre el inicio del punto terrestre que Chile admite, señaló el canciller Gonzalo Gutiérrez.

“Efectivamente hemos recibido (de la cancillería chilena) una nota. Estamos evaluando una respuesta”, dijo este martes el jefe de la diplomacia peruana al ser consultado por periodistas sobre las divergencias entre los dos países en relación al límite terrestre.

Chile plantea que la frontera terrestre con Perú comienza en el hito 1, mientras que para Lima el límite se inicia en el punto Concordia, ubicado 260 metros más al sur, formando un triángulo de tierra de unas 3,7 hectáreas que cada país se atribuye.

La divergencia volvió al primer plano cuando Humala presentó la semana pasada la norma legal mediante la cual aprobó la frontera marítima con Chile, según el fallo de La Corte de Justicia Internacional de La Haya de enero pasado sobre límites marítimos.

El gobierno chileno ha manifestado que inscribir la zona terrestre en la carta peruana excede ese fallo porque este se refirió exclusivamente al límite marítimo.

Gutiérrez evitó precisar si habría una respuesta del gobierno en los próximos días. “Hay una diferencia de posiciones”, acotó el ministro.

La nota de protesta chilena es la segunda que se remite sobre el mismo tema desde febrero pasado, después de que ambos países acordaran el 27 de enero acatar un fallo de la Corte Internacional de La Haya que fijó los límites marítimos.

El domingo, Gutiérrez dijo que Lima no cambiará su posición respecto a la propiedad que se atribuye de ese triángulo terrestre.

El canciller respondió así a declaraciones de su par Heraldo Muñoz en una entrevista publicada ese mismo día por el diario El Mercurio, donde señaló que los dichos del presidente Humala sobre la pertenencia a Perú de ese espacio terrestre afectan la relación bilateral Lima-Santiago.

“No sé qué hay detrás de los dichos del presidente Humala y de sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral”, dijo Muñoz.