El mundo entero ha reaccionado con horror tras la nueva ejecución realizada por parte de los yihadistas del Estado Islámico, que por segunda ocasión asesinaron a un periodista estadounidense.

Se trata de Steven Sotloff, de 31 años, cuya ejecución fue mostrada a través de un video divulgado este martes.

La primera en reaccionar fue la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quienes afirmaron este martes estar “horrorizada” por la ejecución de otro colega, y advirtió que estos hechos pueden generar autocensura en Medio Oriente.

La SIP, que reúne a los dueños y editores de medios del continente, envió sus condolencias a la familia y colegas de
Sotloff.

El encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo, rechazó que los periodistas sean usados por los extremistas como “moneda de extorsión para sus fines terroristas y políticos”, al tiempo que advirtió que episodios así pueden disuadir a otros periodistas de realizar coberturas, “una autocensura que perjudicará el derecho del público a estar informado sobre los graves conflictos del Medio Oriente”.

En tanto, el presidente francés François Hollande, condenó este martes “si se confirma, la abominable ejecución de un estadounidense”, el periodista Steven Sotloff, según un comunicado publicado por la presidencia.

“Esta acto bárbaro, tras el asesinato de otro periodista (estadounidense) James Foley, muestra la naturaleza innoble” del Estado Islámico (EI), grupo yihadista que reivindicó el asesinato, añadió Hollande, quien expresó su solidaridad “con la familia y allegados” del reportero.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, calificó este martes de “crimen abominable” el “asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff por los terroristas del Estado Islámico, días después del de James Foley”.

“Es una nueva muestra de la barbarie sin límites de este califato del terror, que debe combatirse con la mayor determinación”, añadió el canciller en un comunicado.

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos expresó este martes sentirse “asqueado” por el video divulgado en la jornada por el Estado Islámico (EI) y que aparentemente muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff.

De acuerdo con Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense busca verificar la autenticidad del video. “La comunidad de inteligencia está trabajando tan rápido como sea posible para determinar su autenticidad. Si el video es genuino, estamos asqueados por este acto brutal que tomó la vida de otro ciudadano estadounidense inocente”, dijo Psaki.

Desaparecido desde hace doce meses, Sotloff habría sido secuestrado el 4 de agosto de 2013 en Alepo, Siria, cerca de la frontera con Turquía. Este gran conocedor de Oriente Medio cubría desde hace varios años el mundo musulmán.

Nativo de Miami (Florida, sureste), y diplomado en Periodismo por la Universidad de Florida Central, trabajó como freelance para la revista Time, el semanario estadounidense Christian Science Monitor, la publicación Foreign Policy y más recientemente para el diario World Affairs.