El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó el envío de cerca de 350 efectivos estadounidenses a Bagdad para proteger las instalaciones y al personal diplomático del país en la capital iraquí, informó este martes la Casa Blanca.

“El presidente autorizó al departamento de Defensa que cumpliera la petición del departamento de Estado de aproximadamente 350 efectivos militares estadounidenses adicionales para proteger nuestras instalaciones diplomáticas y personal”, señaló la Casa Blanca en un comunicado

El anuncio llegó horas después de que el Estado Islámico (EI) publicara un vídeo de la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff, de 31 años, a manos de un combatiente yihadista.

Estados Unidos “continuará apoyando los esfuerzos del gobierno de Irak para detener al EI, que amenaza no solo a Irak, sino a todo el Medio Oriente y al personal y los intereses estadounidenses en la región”, precisó el comunicado.

Obama, que está viajando a Estonia antes de participar en una cumbre de la OTAN en Gales, “consultará este fin de semana a los aliados de la OTAN con miras a tomar medidas adicionales contra el EI y desarrollar una amplia coalición internacional que implemente” una estrategia de protección y apoyo en la lucha contra el EI, informó la nota.

En Irak, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones del EI, un grupo sunita extremista que ha declarado un “califato” islámico en regiones bajo su control de Irak y Siria.