Las reuniones realizadas desde fines de julio entre las autoridades y dirigentes de los proempleo de la Región del Bío Bío, dejó como acciones dos tareas a implementar.

A corto plazo, confirmó el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se reacomodarán los programas de emergencia, lo que significa aumentar en mil más los cupos para la Región que estarán operativos en octubre.

Estos se destinarán esencialmente a la provincia de Arauco, con 400 cupos, pero también para comunas como San Pedro de la Paz, agregó el seremi del Trabajo, Iván Quintana, quien desechó posibles críticas que apunten a la “precarización laboral”.

La segunda línea de trabajo, a mediano plazo, apuntará a establecer una solución final, que se estudiará a partir del próximo mes y hasta junio de 2015, con el objetivo de entregar un trabajo permanente a personas que llevan incluso más de una década con estos programas de emergencia.

La dirigenta de los proempleo, Silvia Burgos, señaló que estos resultados que consideran positivos tienen que ver con la organización, que debe mantenerse a la hora de trabajar cambios necesarios, como la inclusión al Código Laboral.

Un último dato para entender el peso de los proempleos en la zona. Actualmente la Región del Bío Bío cuenta con 13 mil de un total de 19 mil en todo el país y que en el resto de Chile ingresaron por catástrofes, como el incendio de Valparaíso o el terremoto en el norte.