El seleccionador de Argentina, Gerardo ‘Tata’ Martino, señaló que su receta consistirá en “ser protagonista en el juego, tener la posesión, saber cuándo elaborar y cuándo hacer ataques directos”, este martes en la víspera de su debut ante Alemania en un amistoso en Düsseldorf.

Minutos antes de saltar al césped para dirigir su primer entrentamiento al frente de la Albiceleste, Martino avisó de que su esquema de juego puede admitir variaciones según el equipo que tenga enfrente.

“No seré definitivo hacia una forma de juego, es probable que a veces utilicemos un esquema para un rival. Pero ahora estamos en un proceso inicial y nos tenemos que hacer fuertes con una manera de jugar”, insistió.

Como ejemplo de la versatilidad que busca, Martino citó el choque en Düsseldorf: “Seguramente jugaremos un 4-3-3 modificable un poco en función a cómo se estructura el mediocentro de Alemania. Cambiaré el dibujo en función de si tienen un 5 o un doble 5″.

En su primera sesión al mando, con solo 15 minutos abiertos a la prensa, Martino comenzó con una pequeña charla. Con los jugadores sentados sobre el césped del Esprit Arena, el entrenador, de pie, les dio sus primeras consignas.

Ante una tribuna en la que se leía en enormes caracteres ‘Weltmeinster’ (campeones del mundo) como tributo a la Mannschaft que se coronó hace 50 días en Brasil, Martino dividió al equipo en dos rondos.

Más tarde se le vio charlar en solitario con el delantero Gonzalo Higuaín, previsiblemente titular el miércoles.

Antes, en la sala de prensa, había insistido en separar este amistoso de la final del Mundial que la Albiceleste perdió 1-0 ante Alemania en Maracaná.

“Lo primero es que no tiene nada que ver con lo que pasó atrás. Las consecuencias de mañana no van a reemplazar o dejarnos más tranquilos, porque la Copa del Mundo es única”, explicó.

Sobre sus primeras impresiones acerca del grupo que dirigió Alejandro Sabella en el Mundial, el ‘Tata’ mostró su admiración por la fortaleza del mismo.

“Para mí siempre hay un dato que refleja el funcionamiento de un grupo. Cuando un equipo se reencuentra y las sobremesas se estiran demasiado, es porque quieren verse, conversar, estar juntos…. Fue lo que vimos ayer y hoy. Esto rafitica lo que se ve desde fuera, que es un grupo muy fuerte y homogéneo, esto lo tengo que aprovechar”, desveló.

- Hablar siempre de Messi es “cansador” -

El exentrenador del Barcelona tuvo que responder a varias preguntas sobre la ausencia de Lionel Messi y quiso dar normalidad al hecho de que no viajara hasta Alemania para pasar una revisión médica, tras su lesión muscular ante el Villarreal el domingo.

“No hablé con él, me informó el médico después del partido. A veces no es necesario que los futbolistas vengan hasta acá, como (Ezequiel) Garay desde Rusia, creemos que es más conveniente que el médico se traslade al lugar donde vive el jugador”, dijo.

Martino calificó de “cansador” tener que responder en cada rueda de prensa a varias preguntas sobre el astro pero dice saber cómo funciona, tras un año juntos en el Barcelona.

“Cuando a uno le toca a entrenar a un futbolista como Leo es muy difícil estar exento de comentarios y de rumores. Siempre hay tres preguntas de Leo, si hace tres goles, si hace dos, si hace uno y si no hace ninguno. Lo hablé con él, sabe todo lo que genera”, dijo sobre la ‘Pulga’.

Finalmente el ‘Tata’, en su tercera rueda de prensa como seleccionador -la primera fuera de Argentina-, habló del privilegio que le supone estar en el cargo.

“El desafío es grande. Tener el peso de un país como Argentina, con cómo se vive el futbol allí”, dijo el ídolo del Newell’s Old Boys.

PATRIK STOLLARZ / AFP

PATRIK STOLLARZ / AFP