El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la petición de participación ciudadana realizada a Celulosa Arauco en Los Ríos, tras su ingreso de declaración de impacto ambiental por el proyecto de Pulpa Textil. El Observatorio Ciudadano pidió explicaciones a la entidad del Gobierno que tomó la decisión.

Luego de esta situación diversas personas naturales y organizaciones de la región solicitaron que se lleve a cabo el proceso de participación ciudadana, establecido según normativa en el desarrollo de la declaración de impacto ambiental del SEA.

Sin embargo, mediante resolución exenta del 29 de agosto el organismo resolvió no acoger la solicitud de participación ciudadana presentada por un grupo de más de 10 personas, cantidad mínima establecida para solicitarla.

Los ciudadanos que pidieron cooperar en la instancia señalan que el proyecto ingresado si genera cargas ambientales y externalidades negativas, las que debieran ser evaluadas por medio de un estudio de impacto ambiental, sin embargo, el SEA asegura que el proyecto Pulpa Textil no es de aquellos que genere situaciones peligrosas y como además la empresa realizó la declaración en forma voluntaria por lo que son aplicables las mismas normativas de los reglamentos del servicio.

Al respecto José Araya, del Observatorio Ciudadano, emplazó a la directora del organismo para que sea ella quien explique por qué no se permite el proceso de participación en un proyecto, que su juicio, es de gran envergadura con una inversión de 180 millones de dólares.

Agregó que a diez años del desastre ambiental provocado por dicha empresa, esta es una demostración de que la institucionalidad pública ha aprendido muy poco o nada durante todo el proceso.

Los solicitantes tienen 5 días desde el momento de la notificación para apelar a la decisión del servicio de negar el proceso de participación por el proyecto de “Pulpa Textil” de Celulosa Arauco, el cual asegura que sólo realizarán modificaciones a la planta para producir 550 mil toneladas de pulpa celulosa para uso textil dejando de lado la pulpa para papel.