Pese a las expectativas que existían, el Gobierno no ingresó hoy las indicaciones que buscan perfeccionar el proyecto de ley de fin al lucro, el copago y la selección, levantando críticas desde los diputados de la Alianza que conforman la Comisión de Educación.

Si bien el plazo para hacer llegar la iniciativas vence el próximo martes, las diferencias que aún existen al interior de la Nueva Mayoría con algunos puntos, han retrasado el trabajo del ministerio de Educación. Sin embargo, el secretario Ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, se comprometió a que éstas ingresen al Congreso antes que termine esta semana.

Quienes sí lo hicieron fueron parlamentarios de la Alianza, quienes de paso criticaron que el Gobierno no haya hecho lo propio con sus indicaciones, lo que llevó a retrasar la votación en particular del proyecto en la comisión. El diputado de Evópoli, Felipe Kast, se refirió a una particular que tiene relación con el término del copago.

Desde la Nueva Mayoría también se presentaron indicaciones. El diputado socialista, Fidel Espinoza, hizo referencia a dos, una que busca sancionar un posible lucro y otra que apunta a evitar la discriminación en los colegios.

Sin embargo, el tema del arriendo de colegios, es uno de los puntos que más complica a la Nueva Mayoría y al Gobierno, ya que es visto como una ventana para que se pueda seguir lucrando, por medio de empresas relacionadas, tal como ocurre con el sistema superior, como lo detalló la diputada de la DC, Yasna Provoste.

Idea que es rechazada por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el socialista Fulvio Rossi.

Este punto incluso generó un fuerte rechazo por parte de la Confech, luego que los parlamentarios que conforman la llamada bancada estudiantil, se abrieran a la idea siempre que se resguardara que no existiría el lucro.

En ese plano, la mesa ejecutiva de la Confech se reunió en el Congreso con los diputados y acordaron iniciar un trabajo en conjunto para sacar adelante la reforma en los términos que busca el movimiento social, siendo el primer paso la inclusión de sus indicaciones para este proyecto, como lo anunció la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda.

Para el diputado independiente, Gabriel Boric, también es esencial que el ministerio de Educación se abra a generar una instancia vinculante con el movimiento estudiantil.

Finalmente, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, acordó que a partir del próximo martes, ya se cuente con el comparado de las indicaciones que ingrese el Gobierno, para así empezar a votar en particular el proyecto de fin el lucro, el copago y la selección.