El grupo Estado Islámico (EI) divulgó este martes un video que muestra a un hombre enmascarado que aparentemente decapita a un periodista estadounidense y amenaza con ejecutar también a un cautivo británico.

El video, visto por la Agencia France Presse después de haber sido encontrado en internet por la organización SITE, muestra al periodista estadounidense Steven Sotloff vestido con ropa de color naranja y arrodillado en un escenario desértico.

En las imágenes, el enmascarado condena los ataques de Estados Unidos contra posiciones del EI (un grupo yihadista sunita que opera en Irak y Siria) y seguidamente corta la garganta de Sotloff. Luego, se muestra en la pantalla a un segundo cautivo, identificado como un ciudadano británico.

“He vuelto, Obama, y he vuelto por tu arrogante política externa hacia el Estado Islámico”, dice el militante enmascarado en el video, hablando con lo que suena como acento típico de Londres.

La referencia a volver parece relacionarse con un video divulgado hace pocas semanas en que se muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, quien también fue ejecutado por un hombre con acento británico y vestido de la misma forma.

El video sobre Foley había sido divulgado el pasado mes después que el presidente Barack Obama ordenara ataques aéreos contra el Estado Islámico.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, informó el martes que el gobierno trabaja para confirmar la autenticidad del último video.

“La comunidad de inteligencia está trabajando tan rápido como sea posible para determinar su autenticidad. Si el video es genuino, estamos asqueados por este acto brutal que tomó la vida de otro ciudadano estadounidense inocente”, dijo Psaki.

Los ataques aéreos estadounidenses sobre las posiciones de EI continuaron después de la muerte de Foley, y más de 120 de esos operativos fueron realizados contra posiciones del grupo radical en las proximidades de la represa de Mosul, en Irak.

El video divulgado este martes es titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos”. La secuencia se inicia con imágenes de Obama prometiendo ser incansable en su determinación de proteger a los ciudadanos estadounidenses de los ataques del EI.

Sotloff, que fue secuestrado en el norte de Siria el 4 de agosto de 2013, se identifica en inglés y con calma explica que paga el precio por la política de Obama, mientras que su ejecutor también habla en inglés.

Ahora la preocupación llega a Inglaterra, debido a que la próxima eventual víctima sería de ese país. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la nueva decapitación es “absolutamente repugnante y vil”.