Este lunes Cristián Loyola, concejal de Quilaco, hizo publica su orientación sexual, sumándose al reconocimiento que realizó la semana pasada el marinero Mauricio Ruiz, autorizado por la Armada.

Estos últimos casos fueron calificados por la concejal transgénero de Valparaíso, Zuliana Araya, como un aprovechamiento político y particular del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Si bien la edil del PPD, ex trabajadora sexual y presidenta de la Agrupación Afrodita de Valparaíso, aclaró que es valorable que los homosexuales reconozcan su condición, le preocupa que el Movilh esté generando un “aprovechamiento” mediático y político de estos casos.

Por otra parte, expresó su preocupación por el caso puntual del marinero Mauricio Ruiz. Pese a que la institución le entregó todo su respaldo, la concejal estima que al interior de las filas los mandos directos podrían generar algún tipo de discriminación en contra del funcionario.

Respecto al concejal Loyola, Araya dijo que tanto Renovacion Nacional como la Unión Demócrata Independiente son partidos políticos discriminadores, denunciando que incluso al interior del municipio porteño ella misma ha sido victima de insultos y agresiones.

Una opinión distinta tiene Marcelo Aguilar, director regional del Fosis y quien por más de 15 años ha integrado agrupaciones que luchan por el respeto a las denominadas “minorías sexuales”.

Aguilar dice que si bien se respeta que alguna persona decida hacer pública su orientación o condición sexual, lo relevante es que no debiera ser tema para la sociedad. En este sentido, dijo que se debe potenciar la educación sexual, enfocándose a hablar de sexualidad y no solo de sexo.

Aseguró que su condición sexual al interior del Gobierno no ha sido tema y, por el contrario, afirmó que su experiencia en organizaciones sociales ha sido valorada por las autoridades.

Sobre el cuestionamiento que hizo la concejal Zuliana Araya, planteó que respeta su opinión pero no la comparte, porque todas las organizaciones que trabajan en esta materia están realizando una labor territorial relevante.

Este 4 de septiembre, la agrupación AcciónGay confirmó que, tal como ha ocurrido con otras reparticiones publicas, la Intendencia Regional de Valparaíso izará la bandera del Orgullo Gay en el edificio administrativo de calle Melgarejo, como una forma de dar una señal de aceptación y apertura de criterios de forma oficial al respeto a las minorías sexuales.