El salario mínimo, vital y móvil aumentará 31% en dos cuotas, la primera en septiembre, y será de 4.716 pesos (560 dólares) en enero próximo en Argentina, publicó este martes el Boletín Oficial, tras un acuerdo entre el gobierno, sindicatos y empresarios.

La medida fue acordada por el Consejo del Salario que sesionó el lunes en el ministerio del Trabajo, como lo hace anualmente desde 2003, luego de que el sueldo mínimo estuviera congelado en 200 pesos durante más de una década.

Desde 2003 y hasta enero 2014, el salario mínimo habrá subido 2.389%, destacó la presidenta Cristina Kirchner, en el marco de una espiral inflacionaria que se agudizó en los últimos años y alcanza el 30% anual en Argentina.

El mínimo legal para los trabajadores en relación de dependencia es actualmente de 3.600 pesos (427 dólares) y pasará en septiembre a 4.400 pesos (522 dólares), según el acuerdo.

El salario mínimo impacta en forma directa en un 0,7% del total del empleo registrado en el sector privado, es decir unos 600.000 trabajadores, pero indirectamente toca al empleo en negro o no registrado.

La semana pasada, las tres de las cinco centrales sindicales opositoras al gobierno de Cristina Kirchner convocaron a una huelga nacional, que tuvo adhesión parcial, en defensa de los puestos de trabajo en el marco de la recesión y contra un impuesto que grava los salarios medios y altos.

Los sindicatos opositores denuncian que la inflación anual castiga los bolsillos de los asalariados y el desempleo creció de 7,1% en el primer trimestre de este año a 7,5% en el segundo.

El gobierno no dio señales de analizar la baja del llamado Impuesto a las Ganancias pero en cambio subió el piso del salario mínimo.

En Argentina hay unos 11 millones de trabajadores registrados, de los cuales el 40% está sindicalizado, en tanto que otros cuatro millones carecen de empleo formal.