839 denuncias ha recibido la Superintendencia de Educación en sus dos años de existencia en la región de Los Lagos.

La información fue confirmada por Víctor Reyes, director regional de la Superintendencia de Educación en el marco del segundo aniversario del organismo, quien realizó un balance de la gestión desarrollada desde septiembre del 2012 a la fecha.

Entre las denuncias más recurrentes destacan maltrato a estudiantes, no renovación de matrícula e incumplimiento de obligaciones laborales, como las áreas más denunciadas, haciendo un total de 839 denuncias.

Reyes indicó que las cifras a nivel regional son elocuentes tanto en las denuncias como en la fiscalización y fiscalía.

Alberto Riffo, director de la Escuela España de Puerto Montt, señaló que la comunidad escolar del establecimiento ha tenido dificultades, pero han sabido enfrentarlas gracias al trabajo en conjunto con padres y apoderados.

En el área de la fiscalización en estos 24 meses se da cuenta de 4.140 fiscalizaciones a establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, de las cuales 1.309 visitas corresponden al período 2012, 1.738 durante el 2013 y 1.093 en lo que va de este año 2014.

En el área de Fiscalía, se cuentan 1.415 procesos administrativos, de los cuales 1.290 terminaron con sanciones a colegios en estos dos años, las que van desde amonestaciones, multas que pueden superar las 500 UTM, hasta revocación del reconocimiento oficial y la inhabilidad perpetua del sostenedor. Además se cuentan 181 sobreseimientos y procesos pendientes.

La Superintendencia tiene un rol preciso encargado por la ley, que es el de fiscalizar el cumplimiento de la normativa educacional, la adecuada inversión de los recursos que aporta el Estado y la tramitación de las denuncias que presentan los integrantes de la comunidad escolar.