El profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y Magister, Alejandro Fernández, advirtió de los riesgos que hay en el uso de las redes sociales, a propósito del caso de Pía Cáceres quien habría conocido por Facebook a su supuesto captor.

“Antes de nada hemos de saber que las redes sociales han existido desde siempre entre los humanos, a los que nos referimos son de plataformas digitales que se pueden convertir en armas y por ello, bastantes peligrosas cuando no se usan bien”, afirmó el facultativo.

Con respecto a la relación con la personalidad de Pía, introvertida y poco social y su afán por Facebook, Fernández opinó que “hay personas que tienen una fácil habilidad social y otras no. En este segundo caso, funcionan bien estas plataformas”.

Según indicó la propia familia a los medios, la joven habría abandonado la casa dejando una carta en la que se autocalificó como un estorbó. Ante esto, el experto señaló “la baja autoestima es una clara señal que parece tener ella”.

Facebook es un lugar donde buscamos la aceptación de otros. En especial en esa edad, vemos las típicas fotos de ellos, en donde esperan muchos ‘me gusta’, también pasa en madres jóvenes que suben fotos de sus nuevos hijos. Eso es la búsqueda de la aceptación de los demás”, agregó.

Con respecto al sujeto que la acompañaba, lo definió así: “son personas que se muestran agradables y seductores, supo cómo atraer a la joven”.

A la pregunta entonces, ¿cómo se recomienda que actúen los familiares y padres frente a adolescentes con Facebook?, replicó: “La prohibición completa no es favorable. Es importante tener un control formativo sobre los contactos directos y de las plataformas sociales de nuestros hijos. Es importante estar atentos ante sus acciones y conversar con ellos. Preguntas como ‘¿cómo te sientes?’ ‘¿que te pasa?’ siempre deben estar presentes”.

Escucha la entrevista completa a Alejandro Fernández realizada por “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar con Verónica Tirado.