Los más de 200 pescadores de Chiloé que mantenían tomada la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 2 en Quellón, depusieron las manifestaciones durante la tarde de este lunes tras llegar a un acuerdo que se analizará este miércoles.

Las movilizaciones se iniciaron la noche del domingo, para exigir que se extienda el periodo de extracción de erizo, el cual finalizó el 27 de agosto.

Luego que el gobernador de la provincia de Chiloé, Pedro Bahamonde, y el jefe zonal de Pesca, Juan Gutiérrez se reuniera durante 4 horas con los representantes de los pescadores, finalmente llegaron a un principio de acuerdo.

No obstante, los pescadores señalaron que entregarán un plazo al gobierno hasta el miércoles para que el Comité Científico y Técnico de la Subsecretaría de Pesca sesione en Puerto Montt, con la finalidad de evaluar la prórroga que piden los trabajadores, quienes aseguraron que si no hay una respuesta satisfactoria a lo que piden, retomaran las manifestaciones.

Durante la jornada también se reunieron en Puerto Montt, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, y el seremi de Economía para abordar la problemática de los pescadores.

Tras la llegada de Carabineros para regularizar el tránsito que se mantenía detenido por barricadas y el abandono de la ruta por parte de los pescadores, finalmente se logró liberar el tránsito en el kilómetro 2 de la ruta 5 Sur en el acceso norte de la comuna de Quellón.