Este lunes asume el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien tendrá la misión de impulsar el mayor plan de inversiones en la historia de la compañía y combatir la caída de los excedentes de la minera estatal que el primer semestre descendieron un 27 por ciento.

En una ceremonia con los trabajadores en la sede de Codelco que partirá a las 9 de la mañana, se iniciará oficialmente el trabajo de Nelson Pizarro, a cargo de la compañía estatal más importante del país y con un proceso de capitalización de 4 mil 500 millones de dólares.

Pizarro entra en reemplazo de Octavio Araneda, quien se encontraba en el cargo de forma interina desde el 13 de junio de 2014, tras la salida de Thomás Keller.

Precisamente, el presidente ejecutivo interino, Octavio Araneda, destacó la trayectoria de Nelson Pizarro, para enfrentar los desafíos de Codelco.

Sobre el escenario que espera para los próximos meses del mercado del cobre, el vicepresidente de administración y finanzas de Codelco, Iván Arriagada, explicó que la demanda se mantendrá igual que en el primer semestre de este año.

Sin embargo, no todos comparten la llegada de Nelson Pizarro a la cabeza de la compañía estatal.

Uno de ellos es el economista y presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, quien aseguró que su nombramiento, va en línea con las gestiones anteriores, que buscan dijo la privatización de Codelco.

Se estima que la llegada de Pizarro, como presidente ejecutivo, contempla una re-estructuración de la corporación que contempla dos etapas. La primera de ellas proyectada para el mes de septiembre y la segunda a partir del mes de marzo del año 2015.