Antes del 18 de septiembre se deberá dictar el decreto que declarará como zona de escasez hídrica a las provincias de Marga Marga y Petorca, ante la sequía que afecta la región.

La medida fue analizada en la mesa de agua potable rural, en donde se llegó a la conclusión del complejo panorama que atraviesan ambas provincias, ante el catastro que evidencia el desabastecimiento en las localidades rurales en la región.

La intensión de la autoridad es evitar que la crisis afecte al consumo humano, por lo que se monitorea el embalse Los Aromos que posee un déficit de 22 a 14 metros cúbicos.

El seremi de Obras Públicas, Miguel de Saavedra, valoró las últimas precipitaciones aunque no son suficientes para superar la crisis, esperando que ésta no se acerque a la a la provincia de Valparaíso.

Marcelo Herrera, coordinador regional de recursos hídricos, explicó que para poder entregar de forma equitativa el agua a todas las comunidades se analizó con las cinco provincias la realidad en cada sector.

El gobernador provincial, Gianni Rivera, dijo que es la segunda reunión de este tipo, por lo que antes de Fiestas Patrias deberá estar operativo el decreto.

El pasado lunes, un grupo de agricultores de la provincia de Marga Marga sostuvo un encuentro con las autoridades para expresar su inquietud por la situación que no solo afecta el consumo doméstico, sino también para el ganado y la calidad del ganado y del afrecho.