Hasta el jueves a las 10:00 horas fue ampliada la detención del hombre que, guiando un automóvil Chevrolet, la madrugada del sábado habría atropellado y dado muerte a dos estudiantes universitarios mapuche en Padre las Casas.

En el Juzgado de Garantía de Temuco, se desarrolló la audiencia de Control de la Detención de Johnathan Bastidas González, quien este domingo se entregó en la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre las Casas, luego que la madrugada del sábado guiando un automóvil, se diera a la fuga tras atropellar a alta velocidad a los estudiantes universitarios, Javier Andrés Pailahueque Pailahueque y Richard Sebastián Larena Licán, quienes murieron en el lugar.

El fiscal del Ministerio Público, Ítalo Ortega, pidió ampliar el plazo de la detención, a la espera de informes periciales que le permitirán definir si la investigación se inicia por cuasidelito de homicidio o por conducción en estado de ebriedad causando muerte, esperando además el registro de cámaras de seguridad del sector en las que se advierte el desplazamiento del automóvil guiado por el detenido al momento del fatal atropello.

El abogado defensor penal privado, Sergio Díaz, si bien enfatizó que se trata de un accidente de tránsito gravísimo, explicó que su representado habría escapado del lugar, afectado por una situación similar que protagonizó.

Sobre la presunción de que el detenido haya guiado su vehículo en estado de ebriedad, el Ministerio Público no tiene al momento antecedentes, según precisó el defensor, agregando que incluso se debe clarificar las circunstancias del accidente.

A la audiencia llegaron alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, a la que asistía uno de los jóvenes muerto y del Hogar Mapuche de Padre las Casas, donde ambos pernoctaban mientras cursaban sus estudios, explicando que la familia de las víctimas no pudo estar presente en esta oportunidad porque participaban de las ceremonias fúnebres en Victoria y Vilcún.