La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este domingo que declaró Alerta Temprana Preventiva en las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, el Maule y Bío Bío por el sistema frontal, que se extendería hasta mañana lunes.

La Onemi indicó que en atención a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica, dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se pronostica para mañana lunes el ingreso de un sistema frontal, que afectará a la Región Metropolitana con precipitaciones de intensidad normales a moderadas y una isoterma 0° situada en los 2.400 metros, lo que eventualmente podría facilitar la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de Onemi Metropolitana declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

El organismo indicó que la declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las situaciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

La Onemi señaló además que para O’Higgins y el Maule se pronostica también un sistema frontal, con precipitaciones de intensidad normales a moderadas el lunes 1 de septiembre.

En tanto, un sistema frontal afectará a la Región de Valparaíso con precipitaciones de intensidad normales a moderadas y viento de intensidad regular con rachas de intensidad regular a moderado, el lunes 1 de septiembre.

Mientras que en el Bío Bío, habrá precipitaciones débiles y viento moderado a fuerte en los sectores cordilleranos; mientras que mañana lunes, las precipitaciones serán normales y el viento será de intensidad moderada.