El gobierno aseguró que mantendrán “las puertas abiertas al diálogo” tras la decisión de la Confech de retirarse del Plan de Participación Ciudadana de la reforma educacional. El ministro Nicolás Eyzaguirre calificó el hecho como parte de su “autonomía”.

Pese a la decisión de abandonar las mesas de participación ciudadana por parte de la Confederación de Estudiantes de Chile, el Gobierno aseguró que seguirán abiertas las puertas al diálogo para el debate de la reforma educacional.

El ministro Eyzaguirre afirmó que el cambio al actual sistema educativo debe ser inmediato, y que para eso es fundamental la participación de los jóvenes que fueron parte del movimiento estudiantil.

Además, calificó la baja de la Confech de las instancias de participación ciudadana como parte de su autonomía, aunque dejó en claro que sus propuestas están ya inmersas en el debate.

En la jornada de ayer sábado, la Confech decidió bajarse de estos diálogos con el ministerio, por 20 votos a favor y 19 abstenciones.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que las puertas al diálogo seguirán abiertas, recalcando que son importantes todas las opiniones de los actores sociales.

El director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, quien participó junto al ministro Eyzaguirre en un diálogo ciudadano con ex dirigentes estudiantiles, recalcó que para el gobierno la participación ciudadana es fundamental en la construcción de políticas públicas.

El diputado independiente Giorgio Jackson señaló que sería fundamental conocer las criticas que los estudiantes hayan encontrado en la propuesta que se entregó desde el gobierno.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, cree que es importante que las propuestas de los movimientos sociales, que quieren avanzar en materia de educación, sean contemplados en las iniciativas de ley.

Desde el Ejecutivo agregaron que las instancias de diálogo si bien han terminado, éstas seguirán creándose con el objetivo de obtener más opiniones y debate en torno a las reformas.