Pese a las críticas que han manifestado desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el Gobierno confirmó que enviará el proyecto de Agenda Laboral.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que el Ejecutivo si cumple sus promesas y confirmó que el proyecto será enviado el último trimestre de este año.

Este es el cuarto eje del programa de Gobierno de Michelle Bachelet, después de las reformas tributaria, educacional y constitucional.

Sin embargo, ante las críticas por parte de los sectores privados, como es el caso del presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, y el timonel de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quienes han señalado que este no es el mejor momento para que el Gobierno de luz verde a la Agenda Laboral, la ministra Javiera Blanco defendió la iniciativa.

Mientras, el diputado del partido socialista, Osvaldo Andrade, dijo que la mirada del empresariado es de corto plazo y que en este marco no ve voluntad por parte de ellos para avanzar en la agenda.

En ese sentido, afirmó que este Gobierno “esta haciendo la pega”, lo que, a su juicio, no se hizo en la administración de Sebastián Piñera.

Desde la oposición el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, señaló que la prioridad actual corresponde a generar empleos e incentivos.

La meta del Gobierno es avanzar en 9 puntos de la agenda, entre ellos poner fin al reemplazo en huelga efectiva y lograr simetría en las relacione laborales.