Australia ayudará a Estados Unidos a entregar armas a las fuerzas kurdas para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak, anunció este domingo el primer ministro Tony Abbot.

“Estados Unidos pidió a Australia que lo ayudara a transportar material militar, incluidas armas y municiones” para contribuir a “un esfuerzo internacional”, declaró Abbot.

Aviones de la Real Fuerza Aérea Australiana, de tipos Hércules C-130 y Globemaster C-17, “se unirán a otras naciones”, entre las cuales figuran Canadá, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos para “realizar esta importante misión”, precisó.

Australia se empeña junto a otras naciones, subraya Abbot, en atenuar la “catástrofe humanitaria” que aflige a Irak, y a “responder a la amenaza a la seguridad que constituye el EI”.

Este país se comprometió el 13 de agosto a lanzar ayuda humanitaria en paracaídas a los refugiados en el norte de Irak.

El sábado participó en el lanzamiento de ayuda humanitaria a la ciudad de Amerli, a 160 km al norte de Bagdad, sitiada desde hace dos meses por los yihadistas y que el ejército iraquí intenta retomar.

El viernes, en una tribuna publicada en el New York Times, el secretario de Estado norteamericano John Kerry abogó por una “respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la coalición de naciones más amplia posible” contra el EI.