Hace un par de semanas atrás se desarrollaron los MTV Millennial Awards, los premios de la cadena estadounidense para el público latino. En el show no sólo se presentaron artistas de renombre internacional, sino que esta vez también tuvieron un espacio aquellos que lograron la fama a través de Internet.

Uno de los presentadores fue el chileno Germán Garmendia, quien también fue premiado como ícono digital del año. Todo este éxito se enmarca dentro de la popularidad que ganó con su canal en YouTube.

Este fenómeno televisivo podría ser catalogado como vanguardista, por el hecho de invitar a participar a personajes nacidos en la web y hacerlos parte de un espectáculo donde quienes están pendientes de la TV también lo están de la computadora.

De esta manera nacen nuevos artistas, comenta Stephanie Fox , también conocida como La Botota, quien ha ganado fama gracias a la diversificación de un programa que está disponible en YouTube con nuevos episodios y trasfondo todas las semanas, llegando a superar las 30.000 reproducciones en menos de 24 horas.

Sin embargo, no todo se puede contabilizar en visitas web. Botota fue invitada al programa de televisión abierta “Buenas Noches”, con Eduardo Fuentes, donde pretendía incluso realizar una pequeña muestra de lo que hace todas las noches junto a sus amigas Randy Drag y Fernanda Brown en el “Juego e’ la Botota”. A unas cuantas horas del programa, la producción llamó a Stephanie para avisarle de que no iba.

La excusa fue que como canal debían potenciar a las teleseries nocturnas y que llevarían a algún actor para publicitarlo. “Yo les dije eso deberían haberlo pensado antes, entonces después me llamó un amigo que trabaja en el área y me dijo que en realidad no era eso, era que los ejecutivos de arriba habían pensado que no, que cómo llevan a un travesti. Realmente fue como una discriminación, creo yo”, dijo la performancer a BioBioChile.

La transformista no guarda rencor con la estación televisiva y admite que lleva una excelente relación con el equipo y con Eduardo. Aclara que en conversaciones de pasillo le han dicho que tienen muchas ganas de que ella esté presente en un capítulo del late, pero que ella “no está para el juego de nadie”, y que a diferencia del caso anterior, esta vez si cobraría y exigiría un contrato.

“Mi trabajo es en Internet”

Foto gentileza Stephanie Fox | Facebook Oficial

Foto gentileza Stephanie Fox | Facebook Oficial

Fox goza de un cariño envidiable por parte de su público. Son sus seguidores quienes la han ayudado a tener el gran éxito que hoy la posiciona como una de las figuras más influyentes dentro del ambiente del transformismo en Chile. De hecho, fue gracias a ellos, sus fans, que la noticia de su bajada de Canal 13 por discriminación fue conocida a nivel nacional gracias al hashtag #Canal13Discrimina.

“Mi trabajo es en Internet y lo he creado yo sola, a mí no me creó la tele de hecho a mí me invitan por lo que creé yo, no porque me crearon ellos, por ende yo no estoy ni ahí con estar en la tele, me da lo mismo, si me invitan bacán, si no, ¡no no más po’!”, explicó.

“La televisión chilena no deja que se creen nuevos personajes”

Foto gentileza Stephanie Fox | Facebook Oficial

Foto gentileza Stephanie Fox | Facebook Oficial

A diferencia de otras culturas donde los artistas de Internet son igual de valorados que los de la televisión, Botota se debe mantener dentro de las pantallas de celulares, tablets y computadores. Pero al contrario de otros programas que han intentado imitar el show de Fox, la artista ha logrado mantener el éxito y ser invitada en algunas ocasiones a programas de TV, en especial de la estación La Red.

No dejan que se creen nuevos personajes, que un transformista pueda estar en pantalla, cuando yo he estado en la TV he sido trending tropic. Y por lo mismo me he dado el lujo de decir que no a invitaciones televisivas”, dijo la Botota.

A diferencia de otros personajes como La Pola, Stephanie anidó su mundo y aferró a sus seguidores con su programa. La Pola, en cambio, a pesar de participar en dos episodios de Amigas y Rivales, no llegó a tener su mismo éxito.

“La Pola es una creación televisiva, jamás la gente la cachó por Internet. Los personajes que han salido de Internet son German y el hueón de las 42 frases (Koke Santa Ana)”, sentenció.

“La televisión de hoy es Internet”

Foto gentileza Stephanie Fox | Fernanda, Botota, Randy

Foto gentileza Stephanie Fox | Fernanda, Botota, Randy

Muchos son los programas que nacen día a día y se aburren de no conseguir visitas. “Tienen que tener paciencia”, les aconseja la Botota, ya que “no se logra triunfar de un día para otro”.

“Imaginate que ahora Mauricio Flores va a lanzar un late show por Internet. Yo tengo todo lo que tengo por Internet, y más que la gente que está en la tele, porque la televisión no paga y si no te salen eventos no te salen eventos no ganai’ ni uno, la gente te conoce no más. En esta hueá tenís que ser vivo sobre todo en Internet, si querís ganar plata tenís que hacer algo divertido, distinta, que la gente nunca haya visto”, dice.

El show heterosexual es lo que vende

Foto gentileza Stephanie Fox | Facebook Oficial

Foto gentileza Stephanie Fox | Facebook Oficial

El programa de la Botota se realiza en discotecas a lo largo de todo Chile. Nació en Fausto Discoteque, como también el reality show Amigas y Rivales, donde se hizo famosa. Hoy cuenta con lugares estables además de Santiago, como Valparaíso y Concepción, donde acude público tanto homosexual como heterosexual.

Stephanie comenta que al programa asisten familias, niños y adultos mayores. El show se sustenta en un humor transversal donde se ríen de situaciones cotidianas tanto del espectro homosexual como del heterosexual. Sin embargo, en la pantalla chica siguen fomentando los vídeos de heterosexuales, manifestó.

“Me gusta ver programas por Internet, siempre tienen que haber alternativas a la tele, pero lamentablemente no hay muchas porque todo es para heterosexuales. German es heterosexual, se ríe de puras hueás, pero a la gente le gusta porque es heterosexual. Gana caleta de plata porque es heterosexual“, agregó.

Inclusividad versus exclusividad

Foto gentileza Stephanie Fox | Facebook Oficial

Foto gentileza Stephanie Fox | Facebook Oficial

Con más de 40.000 seguidores en Facebook, la Botota se se ha transformado en un clásico del humor chileno, atravesando la barrera de clases, permaneciendo y aumentando sus seguidores gracias a la versatilidad de su personaje.

A pesar de ésto, Stephanie dice que no se siente como un estandarte o como un referente que una a heterosexuales y homosexuales, incluso comenta que “quizá los hetero me ven como el gay que los hace reír no más”.

Lo que si está claro es su éxito. No le ha faltado trabajo durante años, y se ha mantenido en eventos todos los fines de semana en regiones, además de sus shows establecidos.

La estrella de Internet espera seguir creciendo y potenciar su carrera como lo ha hecho hasta ahora, con originalidad, esfuerzo y amigos.