Como un “triste privilegio” calificó el Seremi de Trabajo de la Región del Bío Bío, Iván Quintana, al ingrato primer lugar en cesantía de la zona con el 7,8%, cifra más elevada que en mediciones realizadas anteriormente.

La autoridad agregó la situación más preocupante es la viven las provincias de Ñuble y Bío Bío, para lo cual señaló que se están medidas al respecto. como capacitaciones a mujeres y jóvenes con alta participación del Estado.

Según Iván Quintana, los resultados se enmarcan en el proceso de desaceleración, panorama que cambiaría el próximo año.

Por otro lado, nuevamente la comuna de Lota presentó el mayor índice de desempleo a nivel país, a raíz de esta situación el alcalde Patricio Marchant, explicó que hay señales para recuperar a la zona desde el punto de vista patrimonial, pero se requiere más inversión pública.

Las principales ramas de actividad económica que generaron empleo en el Bío Bío fueron enseñanza, construcción, agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Por el contrario, aquellas que presentaron mayor incidencia negativa en la ocupación de doce meses fueron la industrisa manufacturera, hogares privados con servicio doméstico, administración pública y defensa.