La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mediante su secretario general, Ricardo Gutiérrez, se refirió al robo de más de 6 mil millones de pesos desde la losa del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, a dos semanas de ocurrido el hecho. En la ocasión el representante de la DGAC, reconoció falencias en los protocolos de acción.

Guitiérrez admitió que no se cumplieron todos los protocolos necesarios en estos casos, los que fueron debidamente informados al Ministro de Defensa, Jorge Burgos, pero aclaró que no puede comentar estas deficiencias, puesto que son temas que forman parte de la investigación, de acuerdo a lo consignado en Emol.

De todas formas y a modo de opinión personal el secretario del organismo manifestó que los aeropuertos, exceptuando casos especiales, no son fortalezas.

Gutiérrez además indicó que existen diferencias con lo expresado por el ministro Burgos sobre las fallas de seguridad en el recinto, señalando que si se han tomado medidas al respecto y agregando que el día de hoy se han subsanado fallas en torno a la seguridad física del terminal internacional.

En referencia a la decisión del aeropuerto de Santiago de contratar, a modo de refuerzo, técnicos de seguridad aeroportuaria (Avsec), Ricardo Gutiérrez expresó que estas personas, al tratarse de jóvenes recién titulados y desprovistos de armas, no representan un elemento disuasivo y difícilmente podrían hacer frente a las acciones realizadas por los delincuentes.